Carlos Carbajo Ledesma

16 Octubre 2008 - 16 Enero 2009

Carlos Carbajo Ledesma

Para Carlos Carbajo Ledesma, el pintar es realizarse, un proceso que brinda coherencia a su vida. Su obra es una extensión de su alma, un lugar donde canaliza sus emociones, saca sus conflictos, confrontando lo racional y lo irracional de su universo. Es una huella digital tangible de su existencia. El arte para Carlos es la unión corazón-mente manifestada.

Con "Presencias" este talentoso artista celebra diez años de pintar. Sirviéndose de la técnica mixta - oleo, pigmentos minerales, recubrimiento industrial base agua, cera y resinas acrílicas - el artista construye la imagen, sobreponiendo pastas de colores translucidas luminosas que caen una sobre otra.

Presencias 1 ThumbPresencias 1

Las tonalidades son sutiles: ocres, rosas bajos, azules desvanecidos, cremas. Sobre estas superficies el artista utiliza un punzón para lograr lo que el considera un exorcismo, esgrafiando hasta la base de la pintura que es negra, sirviendo esta para resaltar la calidad luminosa que resurge en la pieza final.

Las formas que logra sugieren arquetipos geométricos pero resisten a la clasificación: un círculo se descompone para convertirse en un recipiente; de una línea chorrea sangre negra manchando la superficie; otras se cruzan entre si sugiriendo rieles, cruces, cercas. Estas formas alientan la imaginación recre´ndonos imágenes metafóricas. Las líneas que perforan la superficie son heridas, la pintura roja es sangre y las cruces son cargas, un reflejo de un periodo tumultuoso en su vida.

Presencias 2Presencias 2

A cerca del artista:

Nacido en Querétaro en 1977, Carlos estudió la pintura y la fotografía en la Universidad Autónoma de Quer&ecaute;taro donde &ecaute;l obtuvo la Licenciatura en Artes Visuales con la especialidad en artes plásticas. Llegó a Mérida hace tres años y hoy día se desarrolla como profesor en el CUM, Centro Universitario Montejo, y en la Universidad Patria.

Ha participado en alrededor de treinta exposiciones colectivas dentro del país. En 2004 la galería Peón Contreras presentó su serie "Fracturas", una muestra individual. Su trabajo se ha exhibido en París en la galería Baudoin lebon, una muestra colectiva, y ha sido invitado para presentar su trabajo en Vancouver, Canadá.

Presencias 3Presencias 3

Su trabajo ha sido reconocido a nivel estatal y nacional, obteniendo un primer lugar en el año 1996 en pintura en el estado de Querétaro. En el 2000 recibió una mención honorifica en fotografía. En el 2002 obtuvo dos menciones honoríficas en pintura y en el 2005 una residencia artística en la hacienda San José en el municipio de Baca por medio de la empresa Exotimex, motivo por el cual comienzó a residir en Mérida.