Lo Que Queda del Sosquil

En su elocuente texto sobre el hennequén, Jose Antonio Ceballos Rivas lamenta la pérdida del cultivo del hennequén, el oro verde de Yucatán sin locual la gente no tiene con que tejer su historia de cada día. No obstante, nota que hay razón para celebrar hoy día porque el henequén renace y crece y vuelve al hierro y a la faena del hombre para cumplir el ciclo de su existencia. Para la Galeria In La'kech es un placer presentar 4 artistas mexicanos - Otto Baurle Vargas, Silvana B. Andrade Canto, Sergio Guillén Hernández y Michael Covian Benítes - cuyas fotos sensibles han logrado deterner para siempre algunos momentos de esta nueva vida.

Acerca de nuestras artistas

Silvana B. Andrade Canto

Silvana AndradeSilvana Andrade

Nacida en México, D.F., Silvana Andrade es graduada de Ingeniería Química Industrial de la Universidad Autónima de Yucatán (UADY). Sus Fotografías científicas han sido publicadas en la revista Ciencia y Desarrollo y en el calendario Sigma Aldrich. Cientifico de día, de noche esta fotógrafa apasionada se dedica a la foto y al aprofundizar sus conocimientos del arte a través de una variedad de cursos de foto y impresión digital. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en México y República Dominicana. Cuenta con premios de su participación en la VII Bienal Monterrey FEMSA, Fahrenheit de Fotografía Contemporánea,y el Concurso Nacional de Fotografía CUARTOSCURO 2006. Una de sus obras forma parte del libro BEST PHOTOS OF 2005, The Internacional Library of Photography 2005. Owings MiIls. E.U.

Otto BaurleOtto Baurle

Otto Baurle Vargas

Nacido en la ciudad de Mérida, Yucatán, Otto inició sus estudios de fotografía en el Red River College of Applied Arts, Science and Technology en la ciudad de Winnipeg, Manitoba, Canada durante el año 1994. Posteriormente continuó su entrenamiento en fotografía en blanco y negro en el Centro Estatal de Bellas Artes en Mérida Yucatán de 1997 a 1999, bajo la tutela del fotógrafo Víctor Rendón.

Otto BaurleOtto Baurle

A partir del año 2001 fué alumno de los Talleres de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde concluyó los cursos de Técnicas Avanzadas de Cuarto Oscuro, Taller de Fotografía Digital y por último el de Fotografía Alternativa: Técnicas del Siglo XIX. Durante el 2003 participó en el curso de fotografía digital "Pixels to Print" en la ciudad de Washington D. C. bajo la tutela del fotógrafo Stephen R. Brown, y más recientemente en los talleres de impresión digital patrocinados por la empresa "Epson" de Estados Unidos de Norteamérica, impartidos por el fotógrafo Vincent Versace.

Michael CovianMichael Covian

Ha realizado exposiciones fotográficas en blanco y negro (plata gelatina) y durante los últimos años, su interés primordial lo ha centrado en la fotografía e impresión digital, habiendo participado en exposiciones en diversos foros.

Michael Covian Benites

Nacido en Mérida, Yucatán, Michael tiene licenciature en Artes Visuales de la Universidad Patria. Ha colaborado en la revista Navegaciones Zur de Merida y ha participado en exposiciones colectivas en el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (MACAY), Centro de las Artes y el Instituto de Juventud del Estado de Yucatán. Colaboró en el proyecto Casa Dumontiel con el artista Olivier Gourbiere.

De la obra que se expone en In La'kech dice Michael que quiere transmitir El esplendor que alguna vez fue de las haciendas en Yucatán.

Sergio GuillenSergio Guillen

Sergio Guillen Hernandez

Se tituló de Licenciado en Biología en 1989 en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde mas tarde obtendría la Maestría en Ciencias (Biología Animal) en 1992. En 1998, obtuvo el Doctorado en el Kings College de la Universidad de Londres. Desde 1997 practica la fotografía de manera autodidacta y en 1999 inicia de forma formal la práctica de la misma, en los talleres de fotografía de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha cursado diversos talleres de Fotografía (análoga y digital) y de Impresión digital.

Su obra ha sido expuesto en el Museo de la Ciudad en Merida, Museo de Arte Contemporaneo de Merida (MACAY) la Biblioteca Hector Victoria Aguilar de la Universidad Marista de Yucatán y el Centro Cultural Olimpo de Merida.